Juez ordena protección de documentos en caso de Juan Carlos Bonilla
El juez Kevin Castel aprobó en las últimas horas la orden de protección de documentos en el caso del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
La solicitud fue realizada por el gobierno de Estados Unidos con consentimiento del acusado y su abogado defensor.
La resolución del juez ordena que el “material protegido” incluye contenido que afecta la privacidad y confidencialidad de personas y entidades, la seguridad de individuos, información de investigación en curso del gobierno de personas de libres de cargos y los no autorizados para la divulgación al público.
Mientras que el “material delicado” es la que contiene información que identifica o podría conducir a la identificación de testigos que puedan ser objeto de intimidación u obstrucción, y cuyas vidas como la de sus seres queridos estarían sujetos a un riesgo significativo de daño.
En ese sentido, el juez ordena que el “material protegido” o “material delicado” no será revelada por el acusado o su abogado, incluido los sucesores u otros.
Añade que estos materiales serán utilizados por la defensa únicamente con el propósito de defender este caso.
“La defensa no publicará ningún material protegido o material delicado en ningún sitio de internet o sitio de la red al que tienen acceso personas distintas de las partes del presente”, cita el documento.
La resolución establece que tampoco se divulgará ningún material protegido o material delicado a los medios de comunicación o a cualquier tercer.
Asimismo, la defensa no proporcionará ningún material protegido o material delicado a ninguna persona o entidades extranjeras, no podrán ser transmitidos fuera de los Estados Unidos para cualquier propósito.
De igual manera, el abogado solo puede divulgar material confidencial al acusado solo para su beneficio, pero éste último no podrá mantener, conservar o guardar copias de cualquier registro.
El exdirector de la Policía Nacional enfrenta cargos por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.