Julissa Villanueva: “Nuevos nombramientos en el INP serán momentáneos”
La viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, dijo este martes que los nombramientos efectuados en la estructura del INP son momentáneos y certificó que los que integren ese instituto deberán pasar pruebas de confianza bajo una auditoría pormenorizada.
Entre las 10 medidas anunciadas por Villanueva, resaltan: un desarme real a través de registros manuales y electrónicos, permanentes en el 100 % de las instalaciones físicas. Igualmente el bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos e intervención autorizada de las líneas oficiales para el registro de las comunicaciones internas y externas.
La tercera medida es la remoción y depuración del personal penitenciario a través de evaluaciones y pruebas de confianza. Se iniciará con una evaluación profesional y exhaustiva inmediata a los directores de los recintos carcelarios de Támara, Morocelí (La Tolva), Ilama (El Pozo) y El Porvenir.
Asimismo, la instalación de emergencia y desarrollo de tecnología, sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica, con control central las 24 horas del día. Habrá un control centralizado que será dotado con una millonaria inversión y aportes de la cooperación internacional.