Justicia electoral brasileña exige a militares los test sobre las urnas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil exigió este martes al Ministerio de Defensa que presente el resultado de una prueba realizada en las urnas de votación durante la primera vuelta de los comicios, el pasado 2 de octubre.

La auditoría hecha por los militares fue resultado de exigencias y presiones ejercidas por el mandatario Jair Bolsonaro, en el marco de una dura y sostenida campaña de descrédito que mantuvo durante meses en torno al sistema electrónico de votación que Brasil adoptó en 1996 y que hasta hoy no ha sido objeto de denuncias de fraudes.

El pasado día 2, Bolsonaro, quien aspira a la reelección, tuvo un 43,2 % de los votos, frente al 48,4 % que logró el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un frente progresista con quien se medirá en una segunda vuelta el 30 de octubre.

El Ministerio de Defensa, tras unas tensas negociaciones, logró que, tal como exigía Bolsonaro, el TSE le permitiera auditar cientos de las urnas electrónicas usadas en la primera vuelta, pero aún no ha divulgado los resultados de esos test.

El TSE, sin embargo, afirmó dos días después de las elecciones que no había sido detectada ninguna irregularidad, pero aun así las Fuerzas Armadas han mantenido silencio sobre los resultados, que según la prensa local le han sido entregados en privado a Bolsonaro.

«La realización de la auditoría por parte de las Fuerzas Armadas» y «la entrega del resultado al candidato a la reelección parecen demostrar la intención de satisfacer la voluntad electoral expresada por el jefe del Ejecutivo», indicó el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, en un documento divulgado este martes.

Según el magistrado, eso pudiera configurar, «en tesis, un desvío de finalidad y abuso de poder» por parte de las Fuerzas Armadas, que son parte de un Gobierno que tiene un candidato a la reelección y se ha valido de dinero público para la realización de la auditoría.

En ese marco, el TSE emplazó al Ministerio de Defensa a hacer público el resultado de las pruebas en un plazo de 48 horas.

Leave a Reply