La actividad económica de Honduras crece un 11,6 % entre enero y octubre

La actividad económica de Honduras creció un 11,6 % entre enero y octubre de 2021, mejoría impulsada por el aumento de la producción de la mayoría de las actividades, informó este miércoles el Banco Central (BCH).

«Los resultados denotan que la economía nacional está afianzando su recuperación, observándose aumento en el volumen de producción de la mayoría de actividades económicas, superando los niveles pre pandemia en algunas de ellas», indicó la entidad.

El BCH publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta octubre, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Entre enero y octubre de este año todas las actividades económicas registraron crecimiento, excepto las agropecuarias, destacó el emisor hondureño.

Las actividades que registraron mayor crecimiento entre enero y octubre fueron hoteles y restaurantes (65,4 %); industria manufacturera (20,2 %);  intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (19,1 %); comercio (17 %); construcción privada (15,8 %), y otros servicios (4 %), añadió.

El sector de correo y telecomunicaciones registró un alza de 1,6 %, y transporte y almacenamiento (3,1 %), mientras la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca disminuyó 1,9 %, detalla el documento.

«De forma interanual, la variación porcentual del indicador fue de 7,1 %, en comparación con 1,2 % negativo en igual mes de 2020, período en el que la producción comenzaba a dar signos de normalización, luego de siete meses de confinamiento desde que se inició la pandemia», destacó el BCH.

El año pasado, la economía de Honduras se contrajo un 9 % debido al impacto de la pandemia de covid-19, mientras la inflación se ubicó en 4 %, de acuerdo a cifras del Banco Central. EFE

Según el Banco Central, Honduras crecerá al cierre de este año entre 10 % y 11 %, mientras que la inflación será del 4 %. 

Leave a Reply