La extorsión arrecia en el transporte que exige respuestas concretas
La extorsión sigue en auge en Honduras, es un cáncer difícil de erradicar por muchos esfuerzos que hagan las autoridades, si no se llega a la raíz, este flagelo se apoderará de empresas de transporte, negocios y comercios a nivel nacional, prevén expertos.
El surgimiento de nuevos grupos criminales solicitando el mal llamado impuesto de guerra ha generado una estela de muertes y daños en el sector transporte, siendo este el más golpeado por la extorsión en el presente año.
El dirigente del rubro del transporte en la zona norte de Honduras, Leonardo Pineda, denunció que el crimen organizado en Honduras está absorbiendo y adquiriendo empresas obligadas a cerrar producto de la extorsión.
Explicó que muchos empresarios al no poder pagar el mal llamado “impuesto de guerra” deciden rematar sus empresas.
Estas empresas están siendo absorbidas por el crimen organizado para legalizar el dinero que obtienen de la extorsión, manifestó.
En las últimas semanas, tanto transportistas de la zona norte y centro del país han paralizado sus unidades de forma indefinida producto al cobro de la extorsión.
Asimismo, los antisociales han prendido fuego al menos cuatro unidades del transporte en la capital hondureña como una forma de presionar a los dueños de las unidades a pagar el impuesto de guerra.
Mientras que las muertes en el sector transporte se han agudizado en estas últimas horas donde se registran cuatro asesinatos en ese rubro en diferentes sectores del país.