La selección mexicana femenina consuma fracaso a pesar de tener todo a favor

La selección mexicana de fútbol femenino fracasó en su lucha por ir al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023, al quedar eliminada del Campeonato W de la Concacaf, con todo a favor.

Mónica Vergara, seleccionadora de México, fue nombrada en 2021 como la primera mujer entrenadora del ‘Tri’ de mujeres, puesto al que llegó después de darle un subcampeonato del mundo al país en la categoría sub’17.

El proceso de la entrenadora fue apoyado por los Federación Mexicana de Fútbol (FMF) como nunca antes. En su primer año, Vergara contó con 11 partidos amistosos como preparación al clasificatorio al Campeonato W de la Concacaf, torneo que reparte cuatro plazas directas a la próxima Copa del Mundo y una a los Juegos Olímpicos París 2024.

Además de las concentraciones y los constantes amistosos, Vergara tuvo una base de futbolistas con hasta cinco años de experiencia en la Liga mexicana, que se fundó en 2017 y es considerada como la más importante de América Latina.

Junto a esto, la FMF le consiguió a la estratega que la sede del Campeonato W de la Concacaf sea en Monterrey, al norte de México, ciudad que se creía era la ideal por el apoyo que le da a sus equipos femeninos. Tigres y Rayadas, que presumen el partido con más asistencia en el fútbol de mujeres de México al meter 41.600 en un duelo entre ambos cuadros.

México pasó el clasificatorio al Campeonato W invicto al ganar sus cuatro partidos y ser primero del grupo A. Previo a debutar ante Jamaica en el Campeonato W, las mexicanas presumían una racha de 10 partidos sin perder.

Vergara ya tenía a su base de jugadoras encabezadas por la capitana Kenti Robles, defensa del Real Madrid, sin embargo las estratega improvisó en sus alineación en la derrota por 0-1 ante Jamaica y en la caída por 3-0 ante Haití, sus primeros dos partidos del Campeonato W.

En ambos Vergara dejó en el banquillo a sus mejores delanteras Katty Martínez, del América, y Alicia Cervantes, quien con las Chivas de Guadalajara ha sido máxima goleadora de los dos últimos torneo en México.

En la rueda de prensa después de la caída ante Jamaica, Vergara asumió la culpa por hacer un mal planteamiento y antes de medirse a Haití prometió una selección mexicana más agresiva en busca del pase del Mundial.

La promesa de Vergara no se cumplió. Las mexicanas desaparecieron y estuvieron nerviosas ante Haití, que las dejó sin ir a París 2024 y con pocas posibilidades de ir a la repesca por el Mundial.

El fracaso se consumó el lunes con la derrota por 1-0 ante la bicampeona del mundo Estados Unidos, a la que México le compitió, pero no venció para ir a la repesca a la Copa del Mundo.

En su presentación como seleccionadora de México, Vergara aseguró que llegaba para «clasificar a todos los torneos y estar en el siguiente Mundial».

Además, tenía en la cabeza meter a las mexicanas entre las ocho mejores selecciones del ránking de la FIFA, hoy son 26. A pesar de las altas expectativas que dijo tener, tras perder ante Haití mencionó que «no pasa nada» porque su objetivo realmente es el Mundial de 2027.

«Es un proceso, que aunque estábamos hablando de este Mundial, está planeado a largo plazo para 2027. Tenemos una generación joven que se lleva un aprendizaje valioso», afirmó Vergara.

Leave a Reply