Ley de Colaboración eficaz es necesaria para el país, insiste el coordinador de Tribunales de Sentencia
Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán, manifestó este jueves que es necesario aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, porque será una herramienta importante para desarticular redes de corrupción en Honduras.
“Puede contribuir en gran manera a que esa tipología delictiva en materia de corrupción pueda ser investigada debidamente, ya que es conocido de todos que los actos de corrupción son cometidos en el marco de redes criminales”, dijo inicialmente a Radio América.
En ese sentido, el profesional del derecho, asegura que resulta difícil poder penetrar ese tipo de organización perversa, pero ante ello es urgente y necesario actuar al menos contra una de ellas, para que de esa manera se pueda conocer a fondo el proceder como corresponde.
Y es que según Díaz, la normativa -en discusión en el Congreso Nacional-, debería favorecer a un determinado imputado en condición de especial, respecto a los aspectos de la posible condena, bajo el compromiso de obtener información precisa contra las mafias.
“Pero como no se tiene esa ley en Honduras, es importante que se apruebe para agilizar algunos procesos de investigación”, indicó.
Seguidamente, añadió que la ley del país está muy limitada, ya la normativa, no permitiría dejar situaciones al azar, ni al arbitrio de las autoridades.
Finalizó diciendo que “se debería reglamentar bien de tal manera que la ley cumpla con los objetivos que se pretenden, para obtener información precisa, valiosa y contundente para desmantelar redes que se dedican a cometer actos de corrupción desde la administración pública”.