LO POSITIVO: Al menos 3,800 familias de pescadores hondureños se han beneficiado con proyectos del BID
Alrededor de 3,800 familias de pescadores en el Caribe hondureño vieron crecer sus ingresos en promedios de 50 y 70 por ciento en los últimos cinco años, con acceso a financiamiento, mercados y en armonía con el medio ambiente marino.
Con estos resultados concluyó ayer el proyecto “Mipesca” o “Resiliencia de la Economía Azul”, que durante este tiempo implementó la Agencia Irlandesa de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, “Goal”, en esta región mediante financiamiento propio, del Fondo Nórdico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La inversión total del proyecto rondó 3.5 millones de dólares, abarcó el territorio pesquero de aproximadamente 800 kilómetros desde Omoa, Cortés; hasta Barrita, Gracias a Dios, zona limítrofe con Nicaragua en La Mosquitia hondureña, explicó Luigi Loddo director de Goal. De un estimado de 28 mil familias de pescadores, se pudo atender a 3,800, con este proyecto mejoraron sus ingresos y encontraron otras especies marinas con valor de mercado y reducir de esta forma la presión sobre peces sobreexplotados, estimó.