Los lugares más insólitos de los barcos donde los narcotraficantes esconden la droga
En una de las escenas más recordadas de la serie televisiva “El Patrón del mal”, Pablo Escobar – jefe del Cartel de Medellín- le explica a su primo Gustavo, la nueva idea que tiene para enviar la cocaína en los vuelos comerciales.
“Mandé retirar absolutamente todos los chalecos salvavidas del interior del avión y lo que hice fue llenar ese pequeño compartimiento de cocaína, en todas las sillas”, dice Escobar, magistralmente interpretado por el actor Andrés Parra.
La original idea de Pablo viene acompañada de una reflexión: “Siempre estamos uno, dos, tres pasos por delante de ellos (la DEA)”, dice y recuerda que llevan cuatro años mandando la droga en las llantas de los aviones.
“Cuando se pillen que las enviamos en los compartimientos de los chalecos salvavidas, la volvemos a mandar en las llantas (…) Matemática e históricamente es imposible que se acabe el tráfico de cocaína”, sentencia Escobar.
La escena ejemplifica perfectamente el juego del gato y el ratón que las autoridades aduaneras de todos los países, no solo la DEA, mantienen en permanente desarrollo con los carteles del narcotráfico mundial, que en sus intentos de mandar su producto al exterior, donde este se encarece significativamente, han usado todo tipos de métodos que muestran por un lado la inventiva de los criminales y por el otro los titánicos esfuerzos de las autoridades por controlar el tráfico de estupefacientes.
En ese ir y venir histórico, los barcos tienen un papel fundamental, pues de acuerdo con las Naciones Unidas el transporte de carga marítimo representa un 90% de toda la carga que se mueve a nivel mundial.
Con la gran cantidad de barcos viajando por el mundo constantemente, no debe ser sorpresa que los narcotraficantes busquen nuevas y originales maneras de camuflar su producto en los navíos comerciales.
En palabras del capitán de la Marina mexicana, Rubén Navarrete: “el único límite para quienes se dedican al tráfico marítimo es su imaginación”. Pues bien, estos son los lugares más comúnmente usados por los narcos para llevar la droga en los barcos.