maestros de arte declaran calamidad por falta de contratos


TEGUCIGALPA, HONDURAS. Maestros de diferentes instituciones artísticas públicas exigen al gobierno de Xiomara Castro que solvente la situación de sus contratos, ya que está afectando a los docentes y a los estudiantes.

Las instituciones afectadas son: El Conservatorio Nacional de Música “Francisco Ramón Díaz Zelaya”, La Escuela Nacional de Danza “Mercedes Agurcia Membreño” y la Escuela Nacional de Arte Dramático “Santiago F. Toffé”.

En ese sentido, han unido fuerzas para exponer la situación que los aqueja, a través de un comunicado.

Las 3 escuelas artísticas están en defensa de sus derechos laborales.

Le puede interesar: PN define acciones para volver a gobernar Honduras

De ese modo, explican que los contratos brindados por el gobierno anterior vencieron el pasado 26 de enero. Asimismo, informan que hasta la fecha, los contratos no han sido renovados por la nueva administración de la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes (DECAD), pese a la realización de las actividades laborales de manera ininterrumpida.

Debido a la falta de nuevos contratos, los docentes de dichos centros de formación artística, han tomado la decisión de declararse en Calamidad Doméstica.

Asimismo, mencionan que hay cuatro miembros del Cuadro Nacional de Danza Folclórika de Honduras que están en la misma situación.

Exigencias de las instituciones

1. El cumplimiento de forma inmediata del pago del mes de enero sin ningún tipo de deducciones ilegales.

2. La aclaración de la situación laboral del personal docente por contrato, puesto que hasta la fecha no ha sido notificado.

3. La firma inmediata de nuestros contratos del 27 de enero al 31 de diciembre, con el compromiso de establecer los acuerdos de permanencia según lo estipula la ley.

4. El cumplimiento de forma inmediata del pago del mes de febrero.

Comunicado de las partes afectadas por falta de pago

Versión de los profesores

ENAD

Según declaraciones de Luis Moncada, profesor por contrato de la ENAD, la situación se debe a que la nueva directora ejecutiva de la DECAD, no ha realizado aún el proceso de recontratación de los empleados.

“La directora llegó el lunes y no ofreció soluciones, el martes llegó solamente a felicitar a las empleadas despedidas por el día de la mujer. La ENAD se encuentra afectada a la par de la Escuela Nacional de Danza y el Conservatorio Nacional de Música”, declaró Moncada a Diario Tiempo.

Concentración de estudiantes de la ENAD y miembros de la DECAD solicitando hacer cumplir lo solicitado a las autoridades.

Por otro lado, menciona que el panorama en la ENAD está bastante complicado, ya que solamente están trabajando con tres maestros.

“El caso de la ENAD es grave, en este momento contamos solamente con tres profesores. Necesitamos al menos 6 para poder trabajar con mayor libertad”, dijo Moncada a Diario Tiempo.

Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia

La escuela Nacional de Danza, está siendo afectada debido a que mas de 300 alumnos de la institución, no han podido recibir sus clases debido a la falta de pago a los maestros por parte de la DECAD.

“Los docentes no cuentan con los recursos económicos para poder dar sus clases, ya que ellos utilizan sus computadoras, celulares e internet de sus casas y debido a la falta de pago, no han tenido el dinero para poder pagar ciertos servicios públicos”, declaró Irene Moncada, profesora, a Diario Tiempo.

Cabe destacar, que según palabras de Moncada, hay maestras que han tenido que recurrir a prestamos para pagar gastos de sus hogares.

Conservatorio Nacional de Música

Según Daniel Gómez, director del Conservatorio Nacional de Música, esta situación está afectando directamente a los profesores y esto causa de forma indirecta un impacto en los estudiantes.

“Hace poco lanzamos un pilotaje de semi presencialidad y los pocos días que los estudiantes podían venir a clases, ahora están perdiendo, ya que no puedo obligar al docente a que se mantenga dando clases, sin recibir un pago”, explicó Gómez a Diario Tiempo.

Gómez afirma que las autoridades alegan no tener dinero para realizar las recontrataciones y que van a realizar evaluaciones para medir la capacidad de los docentes. Sin embargo, con evaluaciones o sin ellas, exigen el pago de los salarios y que se renueven los contratos.

Pronunciamiento de los estudiantes de la ENAD.

Por su parte, los estudiantes de la ENAD no se han quedado de brazos cruzados y han realizado un pronunciamiento y comenzado acciones.

En dicho comunicado, destacan la importancia de contar con sus docentes de forma presencial y el papel fundamental que tienen en su educación. Asimismo, le exigen a las autoridades que hagan todo lo posible por resolver este percance.

Comunicado de los estudiantes de la ENAD.

Por su parte, Alejandra Hernández, estudiante de la ENAD, afirma que durante toda esta semana no han recibido clases, y la semana pasada las recibieron a medias.

“El sábado a nosotros como estudiantes de tercer año nos tocó dar clases, ya que no estaban los docentes, lo cual provoca un retraso en nuestro proceso de formación”, afirmó Hernández.

Cabe mencionar, que desde el año pasado, la ENAD regresó a la presencialidad, debido a que, según palabras de Hernández  “El teatro necesita presencialidad, se necesita ese contacto con el público y con nuestros compañeros”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.



Leave a Reply