Más de 2 mil 600 privados de libertad serían beneficiados para descongestionar cárceles
El primer censo levantado por una mesa técnica que tiene como objetivo descongestionar las cárceles hondureñas da cuenta de 2 mil 600 privados de libertad que califican para esa prerrogativa.
Así lo informó el oficial de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, quien agregó que un universo de 1 mil 400 reclusos tiene condenas de menos de siete y cinco años de prisión, en tanto 1 mil 200 más podrían acogerse por otras causas a la figura de la libertad condicional.
Adicionó que en los próximos días se instalará una mesa técnica que contribuya al descongestionamiento de los centros penitenciarios.
En la mesa participa el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev) y el afán es determinar los privados de libertad que califican para un indulto.
El equipo técnico analizará las enfermedades que aquejan a los reclusos, así como los que pasan los 70 años y que pueden ser incluidos en la figura de libertad condicional.
El censo penitenciario actualizado arroja el dato de 19 mil 966 privados de libertad recluidos en 25 cárceles hondureñas.