Más de 3 mil 500 menores migrantes fueron retornados de Norteamérica este 2021

La Directora de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas, confirmó este miércoles que un total de 3 mil 538 entre niños y niñas ha sido retornados vía aérea y terrestre desde México y Estados Unidos (EEUU).

La funcionaria detalló que la información referente a la migración irregular de niños y niñas, fue actualizada con fuentes oficiales el 28 de junio del presente año.

Añadió que además los reportes indican que de ese total de niños migrantes, 2 mil 543 menores viajaban solos y 988 lo hacían acompañados por un familiar o uno de sus padres.

Salas precisó que de ese grupo un total de 2 mil 573 corresponde al grupo etario de la adolescencia.

“Más allá de la estadística, nos interesa conocer como esa cifra se convierte en una cara y en un rostro, en una persona que necesita atención y respuesta de su familia  y del gobierno”, externó.

Según la funcionaria, urgente conocer cuáles fueron las necesidades y las causas que motivaran esa migración irregular para tratar de aminorar ese fenómeno “porque son temas altamente humanos”

Señaló que los esfuerzos de un nuevo modelo de corresponsabilidad que desde 2019 están tratando de implementa para prevenir a través de enfoques que permitan conocer ese compartimiento.

 Dijo que esa población vive realidades difíciles y por eso urge conocer las diferentes causas que generan la vulneración de sus derechos,  maltrato físico, abuso sexual, la migración, trata de personas y embarazos en adolescentes.

Los departamentos en que más se presentan el fenómeno de la migración infantil son: Cortés, Olancho y Francisco Morazán “ahí es donde se enfocan las estadísticas, pero estamos trabajando en zonas fronterizas como en Guasaule, Trojes y El Florido”.

Leave a Reply