Más de 33 lempiras gana el gobierno en impuestos por galón de gasolina

Por concepto de impuestos el gobierno hondureño gana más de 33 lempiras por cada galón de gasolinas.

Así lo informó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), que agregó la cantidad corresponde al 33 % del valor de cada derivado del petróleo que se consume en Honduras.

“Lo que siempre hemos abogado es por la transparencia en la utilización de esos fondos, eso sería importante para la población”, dijo.

Desglosó que el precio del galón de combustible, el 50 % es el valor internacional, 33 % por concepto de impuestos y el resto (17 %) por márgenes de rentabilidad de la cadena de comercialización.

Justificó que el alto precio del barril de petróleo en el mercado internacional obedece a la baja producción de los países fabricantes que le apuestan a la subida del valor de los inventarios.

De su lado, el exviceministro de Economía, Juan José Cruz, señaló que el valor de los combustibles representa la “sangre de la economía” y que si el país no tuviera las divisas que generan las exportaciones de café no se podría pagar la factura petrolera.

La factura petrolera alcanza 1 mil 200 y 1 mil 300 millones de dólares anuales.

Manifestó que es inadmisible que todos los años suba el costo de la factura petrolera cuando la economía sigue siendo pequeña y no reporta crecimiento.

Actualmente el galón de gasolina súper cuesta 103.10 lempiras, la gasolina regular L. 94.74, Queroseno L. 61.81, diesel L. 83.65, GLP doméstico L. 39.79, GLP vehicular L. 50.85 y el cilindro de gas LPG L. 238.13.

Leave a Reply