Matías Funes Maldonado, científico hondureño que brilla en laboratorios General Electric en Noruega
En la división farmacéutica de la General Electric en Oslo, Noruega, sobresale un ejemplar ciudadano del mundo que cuando estaba terminando sus estudios de ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, un día se detuvo en uno de sus pasillos para leer un aviso que le llevaría lejos. Hasta Europa, para lograr su gran sueño de seguir estudiando en el viejo continente, porque el futuro, para él, es superarse, con «dedicación y perseverancia».
Para Matías Funes Maldonado, hijo del reconocido docente universitario, escritor, analista y excandadidato presidencial hondureño Matías Funes, aquel aviso en uno de los pasillos de la UNAH fue suficiente para terminar de darle pensamiento a sus sueños de irse a Europa a estudiar al menos una maestría.
Se acercaba el viaje para irse a la otra orilla del Atlántico, donde la ciencia no tiene límites, aunque sobresalir en sus prestigiosas universidades no es fácil, peor si se trata de estudiantes que llegan de países en desarrollo como Honduras u otros de Latinoamérica, marcados por la pobreza, entre otros flagelos, y de donde no siempre se tienen las mejores referencias en materia de educación.
«Desde siempre tuve un gran interés de continuar mis estudios de maestría en Europa y estuve buscando mucha información para lograr mi objetivo», dijo Matías