Mejorar condiciones de vida de la población, pide Fosdeh en Día Internacional para Erradicar la Pobreza
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, es importante que Honduras genere políticas públicas eficaces e integrales para mejorar las condiciones de vida de la población, sugirió el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
Fosdeh destaca que en Honduras 73.6 % de los hogares hondureños se encuentran en condiciones de pobreza, ya que sus ingresos se encuentran por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes de servicio.
El organismo, recalca que siete de cada diez hondureños viven en pobreza en el país centroamericano. De igual forma cuatro de esos siete están en pobreza extrema.
Asimismo, Fosdeh subrayó que la pobreza en el área urbana se estima en un 71 % y en un 76 % en el área rural.
Las Naciones Unidas destacan este 17 de octubre que, en un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza.
“Por ese motivo, debemos dejar de pensar que este problema es exclusivamente una falta de ingresos”, detalló la ONU.
De igual manera la ONU reconoce que se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad y las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, impidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza.
Entre esas condiciones que impiden a la población gozar de sus derechos la ONU, enumera las condiciones de trabajo peligrosas, falta de vivienda o insegura, falta de acceso a alimentos nutritivos, acceso desigual a la justicia, falta de poder político y acceso limitado a la atención médica
En ese contexto, el organismo internacional remarcó que la “dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta” es el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para 2022-2023”.