Menores siguen vulnerables en la ruta migratoria, suman más de 10 mil 800 los deportados

Un total de 10 mil 882 menores fueron deportados desde Estados Unidos, México, Centro América y Europa en lo que va del presente año a Honduras, por lo que siguen siendo vulnerables en la ruta migratoria.

Mientras que desde México fueron deportados tres mil 355 menores de los cuales dos mil 219 son niños y mil 136 son niñas.

Asimismo, desde Guatemala se registraron 142 menores de los cuales 92 son niños y 50 son niñas.

Desde Costa Rica han sido deportados dos niñas, de Belice suman tres un niño y dos niñas.

Igualmente, desde España fueron deportados 14 menores de los cuales ocho son niños y seis niñas y de Suecia ha sido deportada una niña.

Guatemala y Honduras asumen la obligación de promover y de adoptar todas las medidas apropiadas para que todo menor sea protegido y asistido efectivamente contra toda forma de abandono, explotación o abuso.

“Ambos países buscan mejorar las condiciones y dar atención inmediata a niñas, niños en condición de explotación sexual, y trata de personas, en situación de riesgo social, es por ello por lo que el Protocolo Binacional viene a poner un énfasis en la lucha de los derechos humanos de los niños y a adolescentes de Honduras y Guatemala” expresó la titular de la CICESCT, Sua Martínez

Agregó que la propuesta tiene como objetivo el establecimiento de acciones y niveles de coordinación interinstitucional a nivel nacional, asimismo, propiciar la coordinación entre las instituciones de ambos países que intervienen en el círculo de atención y protección de niñez y adolescencia migrante.

Leave a Reply