Merkel amenaza con sanciones a Moscú si usa gasoducto como arma geopolítica
Alemania impondrá nuevas sanciones a Rusia si utiliza el gasoducto Nord Stream 2 como «un arma», advirtió este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita de despedida a Kiev.
«Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de Ucrania, y hablé de ellas en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin», dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Merkel aseguró que ha dejado claro que Berlín no titubeará a la hora de apoyar nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia si utiliza el gasoducto como arma.
Zelenski dijo a su vez que Kiev consideraba el gasoducto Nord Stream 2, que suministraría gas ruso a la UE sin pasar por el territorio de Ucrania y que está completado en un 99%, como una amenaza a la seguridad de su país.
«Ucrania será el país más afectado por el North Stream 2», dijo Zelenski y agregó «incluso ahora, cuando aún no está terminado, estamos viendo quién controla los precios de gas en Europa y cómo están subiendo».
En su opinión, la puesta en marcha del Nord Stream amenaza con «grandes riesgos y solo beneficia a Rusia».
Zelenski agregó que Ucrania ha solicitado consultas con la UE y el Gobierno alemán con respecto a sus objeciones sobre el Nord Stream 2.