MP ejecuta la operación “Pilatos” para capturar bandas delictivas
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan la Operación Pilatos, con la que se pretende concretar varias capturas y la ejecución de 30 allanamientos en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.
El vocero de la ATIC, Jorge Galindo, confirmó que con dicha acción se pretende dar cumplimiento a varias órdenes de captura de líderes y miembros de una estructura criminal denominada banda El Zarco, que ha perpetrado una serie de asesinatos en el corredor occidental del país.
Detalló que 24 de los allanamientos se ejecutan en Ocotepeque: 16 en San Marcos, seis en San Francisco del Valle y dos en La Labor; cinco en Copán, dos de ellos en Santa Rosa de Copán, uno en San Pedro, La Trinidad y Cucuyagua y uno en San Luis, Santa Bárbara, zonas donde opera esta banda criminal a cuyos miembros se les acusa de asesinato y asociación para delinquir.
Las acciones están vinculadas a una acción de sicariato, tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas.
Diligencias de agentes de delitos contra la vida de la ATIC han logrado documentar 14 eventos criminales que han dejado el saldo mortal de 16 víctimas, en un período de tiempo de 2018 a 2021, siendo este último año donde se registraron 11 actos de sicariato ocurridos en los distintos municipios donde se ejecuta la operación.