No es conveniente regresar a clases presenciales, recomienda epidemiólogo hondureño

El epidemiólogo Fidel Barahona, consideró este viernes que no es conveniente retornar a clases de forma presencial en Honduras, porque eso representa una serie de riesgos de incrementar los casos de COVID-19 en el país centroamericano.

“Para el retorno de las clases presenciales se necesita tener toda la población vacunada, pero todavía parece que no se ha comprado la vacuna para los niños de 5 a 11 años”, inició diciendo el experto en declaraciones a un medio radial.

En ese sentido, el profesional de la medicina añadió que por razones meramente culturales en Honduras, hay que tomar en cuenta una serie de situaciones sociales que podrían detonar un nuevo pico de la pandemia y por ende sería oportuno esperar un poco más.

Señaló que otra de las desventajas que se afronta en la pandemia en el país, es que todavía hay población renuente a inmunizarse contra el mortal padecimiento (SARS-CoV-2), así como la falta de medidas de bioseguridad en sectores como transporte público.

Según Barahona, debe haber un cambio en la estrategia para contrarrestar la pandemia porque esta no ha funcionado y no ha permitido que la toda la población pueda inmunizarse pese a que las vacunas están disponibles desde febrero de este año.

Finalmente exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud a reforzar el sistema de vigilancia específicamente en los lugares de ingreso de viajeros, ya que se necesita un control bastante estricto ante la amenaza de la variante ómicron.

Según datos oficiales Honduras registra 10 mil 428 fallecimientos a causa de la COVID-19, 378 mil 735 contagios en 21 meses de pandemia y donde apenas  123 mil 190 hondureños y hondureñas lograron recuperarse del mortal padecimiento.

Cabe recordar que de los 9.5 millones de habitantes que tiene Honduras, se han aplicado 8 millones 759 mil 745 de vacunas: 4.8 millones con la primera dosis y 3.6 millones con dos, mientras que 240 mil 452 han recibido una dosis de refuerzo. 

Leave a Reply