No se detiene la llegada de desechos desde Guatemala a Omoa

La contaminación de las playas de Honduras debido a la llegada de la basura proveniente del río Motagua es un problema que no termina y cuyas soluciones no están próximas.

Si bien es cierto se han tenido avances en las pláticas con funcionarios guatemaltecos y hondureños, para el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, las mismas no han rendido los frutos esperados que es evitar que más desechos lleguen a tierras hondureñas.

Hace dos semanas, el rompimiento de una de las bardas en el río trajo una gran cantidad de basura a Omoa, y ayer el alcalde reportó que otra barda se rompió, por lo que no descarta que en las próximas horas lleguen más desechos.

Malcolm Stufkens, viceministro de Serna, señaló que a través del programa de restauración de cuencas “Padre Andrés Tamayo” se está apoyando a los 22 municipios de Honduras que forman parte de la cuenca del río Motagua con fondos para el manejo de los residuos sólidos.

“Hay una transferencia entre los 22 municipios de 11.6 millones de lempiras para que se empiece a trabajar en residuos sólidos, es decir, eliminación de botaderos clandestinos, pero con aras también que se empiecen a establecer rellenos sanitarios”.

Leave a Reply