Núcleo duro de los DDHH no está restringido por el Estado de excepción, recuerda Conadeh
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recordó hoy a la Policía y la población en general, que el derecho a la vida, a no ser sometido a torturas, tratos crueles inhumanos o degradantes y la no discriminación, que conforman el núcleo duro de los derechos humanos, no se han restringido en el país y que, por lo tanto, deben ser respetados.
El Conadeh, a través de la recién creada Clínica de Control de Convencionalidad y Litigio Estratégico, ha hecho reiterados llamados a la policía para que se apegue a criterios de necesidad y proporcionalidad al momento de realizar cualquier detención y, también, para que trate a la población sin ningún tipo de discriminación.
“Reiteramos a la población, en general que, el derecho a la vida, a la integridad, a no ser sometido a torturas, ni ser tratado con discriminación, no han sido restringidos con el PCM 29-2022”, dijo el director de la Clínica de Control de Convencionalidad del Conadeh, Luis Chinchilla.
En ese sentido, agregó, llamamos a la población para que, en las zonas donde se está aplicado el Estado de excepción, brinde la debida colaboración.
El llamado fue extensivo a la Policía Nacional para que cumpla con su mandato legal de servir, proteger y no criminalizar a las personas que viven en esas zonas y, únicamente, enfocarse, en lo que el decreto manda para garantizar la debida circulación de las personas y lograr desarticular a las bandas criminales.
Indicó que personal del Conadeh ha realizado visitas a los centros de privación en Tegucigalpa y en San Pedro Sula y producto de eso han realizado una serie de recomendaciones preventivas.
“Estamos dándole un tiempo, a la policía, para que pueda adecuar los centros de detención de personas, de acuerdo a las normas internacionales”, declaró.