Nueva deuda por L9,000 millones dirige miradas a pérdidas de ENEE

Con nuevo endeudamiento por 9,000 millones de lempiras de rescate para la estatal eléctrica, distintos sectores apuntan a la disminución de pérdidas técnicas y por robo que siguen lastrando las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Bajo formato virtual, el Congreso Nacional de la República autorizó el martes este nuevo endeudamiento a la ENEE, mientras diputados de la oposición se quejaron que el dictamen no fue socializado, ya que se sometió a discusión media hora después de iniciada la sesión.

De acuerdo a los generadores de energía, la estatal eléctrica les adeuda más de 8,500 millones de lempiras, por el vencimiento de varias facturas de los últimos cinco meses de atraso.

El endeudamiento, que podría ser de nuevo mediante colocación de bonos soberanos en la banca internacional fue rechazado de inmediato por distintos sectores. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, se interrogó “otros nueve mil millones de lempiras, cuántos rescates le hemos hecho a la ENEE sin pedir cuentas de cómo fue utilizado ese dinero”.

“Vemos que las pérdidas, tanto técnicas, como no técnicas están arriba de un 30 por ciento; no han disminuido y sino disminuyen, recurrentemente, como ha ocurrido, el Congreso tendrá que autorizar rescates” como este.

De acuerdo a Medina este tipo de medidas “ya no son posibles, no puede el Estado seguir pagando esta ineficiencia de la ENEE, que no es de los últimos años, es estructural” por falta de inversión.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, en la víspera comentó que la ENEE continúa siendo un agujero en las finanzas del país.

“La ENEE es el primer riesgo fiscal del país, es como tener una arteria abierta botando recursos diariamente, los expertos hablan de 30 millones de lempiras diarios que se traducen en ocho mil millones de lempiras anuales en pérdidas. No hay manera de levantarnos”, consideró.

Leave a Reply