Nuevas aristas apuntan a presuntos asesinos de exdiputada Echeverría
El asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock suma nuevas aristas al conocerse detalles sobre la planificación y ejecución del crimen el pasado 25 de julio en la colonia Lomas del Mayas, en esta capital hondureña.
Por este suceso, en el que resultó muerta Echeverría y herido de bala su esposo, Andrés Wilfredo Urtecho, guardan prisión dos sospechosos de haber participado en la planificación del ilícito.
Lo que ha desentramado el hecho fue la captura de Michael André Mejía Carranza, un empleado del Banco Central de Honduras (BCH), hasta días antes del suceso, pero que luego terminó renunciando al percatarse que la Policía lo investigaba.
Este segundo procesado fue detenido el 10 de agosto en la residencial Roble Oeste de la capital hondureña en horas de la noche. Desde ese momento se han obtenido algunas evidencias que demuestran su participación en la planificación del crimen.
Proceso Digital contactó al oficial de comunicaciones de la Fiscalía hondureña, Yuri Mora, quien señaló que las investigaciones continúan para dar con el paradero de los restantes participantes en el suceso criminal.
De acuerdo a las investigaciones, la segunda persona imputada en el caso ejerció guardia por varios días en el perímetro de la Residencial Lomas del Mayab, donde sigilosamente vigiló la entrada y salida de personas de la vivienda habitada por el matrimonio Urtecho-Jeamborde.
Videos en poder de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), muestran que a Michael André Mejía Carranza merodeando en varias oportunidades las calles aledañas a la vivienda de la exdiputada misquita.
Al revisar su aparato móvil se constató que el imputado enviaba fotografías y videos tomados del lugar, así como otras aristas que son analizadas por agentes de investigación para determinar el grado de participación en el crimen.
“Con estas dos personas que están capturadas se espera que pueda establecer quiénes eran los otros que participaron en el crimen”, señaló el portavoz Mora.
Mejía Carranza ya declaró ante los fiscales del Ministerio Público, pero el caso fue calificado en secretividad para no entorpecer las pesquisas hasta ahora obtenidas.
Por este mismo caso ya fue detenido un primer sospechoso de nombre Denis Abel Ordóñez García que está igualmente con la medida de prisión preventiva.
De acuerdo a las investigaciones, el domingo 25 de julio, la víctima junto a su esposo estaban en su vivienda en la residencial Lomas del Mayab de la ciudad de Tegucigalpa.
En horas de la noche, cuando, llegaron al inmueble personas vestidas con trajes de bioseguridad, tocaron la puerta principal de la casa y la exdiputada procedió a abrir, en ese instante, cuatro personas ingresaron a la casa identificándose como personal de Conapren y le consultaron “si en la casa habían personas con COVID-19”.
Las cuatro personas sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar contra la víctima y los demás residentes, el abogado Urtecho Jeamborde intentó repeler el ataque, pero los sospechosos lo hirieron con un disparo en una de sus piernas.