OIM facilita retorno de hondureños varados en el extranjero

Un total de 34 migrantes varados en Honduras lograron regresar a Belice y viceversa luego que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) facilitara su regreso a través de la vía aérea.

En el primer vuelo, partieron de San Pedro Sula a Ciudad de Belice, 19 personas beliceñas, hondureñas y estadounidenses con residencia permanente en Belice, entre las que se encontraban 11 mujeres, 7 hombres y un niño, informó el organismo internacional.

Entre ellos Braulio Juárez, beliceño de 66 años. Llegó a Honduras junto a su esposa para someterse a un tratamiento médico. Solo iban a ser cuatro días, pero se convirtieron en cuatro meses. A través de la Embajada de Belice en Honduras supo del Programa de Retorno Voluntario Asistido, el proyecto humanitario de la OIM encargado de brindar esta asistencia, y decidió contactar con este organismo para verificar si cumplía los requisitos para ser beneficiario.  

También quedó varado en Honduras Jorge Yoel Arriaza, beliceño de 21 años, que se desplazó a Honduras en febrero para estudiar cursos de marina. Cuando terminó, la pandemia no le dejó regresar. “Mi mamá está enferma y ha sido difícil estar tantos meses fuera. Cuando ella se enteró que me daban esta oportunidad de volver se puso muy contenta. Muchas gracias a OIM por este apoyo”, dijo. 

Leave a Reply