OMS suspende uso de hidroxicloroquina para ensyaos clínicos
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció este lunes que se dejará de utilizar la hidroxicloroquina y la cloroquina en los ensayos clínicos que realiza la entidad con pacientes afectados por COVID-19.
La OMS lleva a cabo, desde hace dos meses, las «pruebas solidarias», para evaluar la seguridad y eficacia de algunos fármacos contra la enfermedad. Más de 400 hospitales en 35 países están activamente reclutando pacientes y cerca de 3.500 personas se han enlistado para los procedimientos.
«El viernes se publicó un estudio observacional sobre la hidroxicloroquina y la cloroquina y sus efectos en pacientes con COVID-19 hospitalizados. El reporte informa que, en los pacientes que están recibiendo la droga, se estima que hay un tasa de mortalidad mayor. El grupo ejecutivo ha decidido temporalmente pausar el uso de estas drogas en las pruebas solidarias mientras los datos son revisados», informó Adhamon.
La Doctora Soumya Swaminathan agregó que la decisión solo establece una pausa y esperan tomar una nueva medida para retomar el uso de ambos fármacos o suspenderlo completamente.