ONU defiende que cobro adicional de $40 a migrantes irregulares en Honduras no es un aumento

El pago adicional de 40 dólares (un mil 7 lempiras) a los 196 dólares que ya pagan los migrantes por ingreso irregular al territorio nacional no es una aumento, sino un ajuste que se aplicó en consecuencia al salario mínimo del país, justificó hoy la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford.

“Reconocemos que no es un aumento porque la multa migratoria se determina en las bases del salario mínimo”, manifestó hoy la alta funcionaria.

Cabe señalar que ahora los extranjeros irregulares en territorio hondureño deben pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.

El cobro lo hace el gobierno hondureño a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Es oportuno mencionar que el pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país, sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia. 

Hoy lejos de aplicar la amnistía a este cobro a los migrantes, se les aumentó su multa por ingreso irregular, pero organismos como la ONU argumentan que no se trata de un aumento.

Sin embargo, los migrantes irregulares ahora deben pagar 40 dólares adicionales a los 196 que venían pagando hasta hace algunos días.

No obstante, Shackelford realizó un llamado al gobierno hondureño para que sancione la amnistía migratoria la cual debe superar este paso y ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

La represente de la ONU consideró que los migrantes irregulares en Honduras son considerados totalmente vulnerables.

Como organismo internacional -dijo- se ponen a disposición para trabajar un plan de contingencia en la frontera.

Se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde el año 2014 a mayo del 2022, abarca unas 163 mil 779 personas, procedentes de Cuba, Haití, Venezuela, Camerún, El Congo, Ecuador, Eritrea, Bangladés, Somalia, República Dominicana, Angola, China, Senegal, Colombia, Ghana, Nicaragua, y Brasil. 

Cada migrante hoy representa una recaudación para el Estado de Honduras por 5 mil 789 lempiras con 76 centavos. 

Leave a Reply