ONU interesada en trabajar para fortalecer institucionalidad en lucha anticorrupción, señala Alice Shackelford
La Organización de Naciones Unidas (ONU), desea trabajar con el nuevo en el fortalecimiento de las instituciones de la lucha contra la corrupción, manifestó este sábado la coordinadora residente, Alice Shackelford.
“La idea es fortalecer de la misma capacidad de las instituciones de luchar contra la corrupción con herramientas más fuertes, con un marco de política pública clara y la importancia de la agenda legislativa”, dijo Shackelford.
Consultada sobre si apoyará el anuncio del equipo de transición de Xiomara Castro de pedir una comisión anticorrupción, la representante de la ONU respondió que dependerá del enfoque, del ámbito de acción y la naturaleza.
Reconoció que la ONU aprendió de lo que ocurrió Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG) y la Misión de Apoyo de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
También mencionó la importancia de las decisiones que tome el nuevo Congreso Nacional para definir el enfoque de la comisión anticorrupción.
Shackelford comentó que se ha reunido con el equipo de transición y la presidenta virtualmente electa para discutir de varios.
La coordinadora residente enfatizó que la ONU está interesado en trabajar en fortalecer la institucionalidad en la lucha contra la corrupción, la agenda 2030, desarrollo sostenible y seguir con los trabajos humanitarios.