Ordenan redistribución de reclusos en “La Tolva”
Una distribución de privados de libertad recluidos en la cárcel “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso, hacia otras cárceles deberá de realizar el Instituto Nacional Penitenciario (INP), tras una resolución del Juzgado de Ejecución Penal, en Danlí, en esa zona oriental del país.
El mandato judicial quedó firme tras la notificación personal al director del Instituto Nacional Penitenciario, (INP), Rony Javier Portillo el 5 de abril y a la Coordinación de los Juzgados de Ejecución en todo el país.
De acuerdo a lo ordenado por la jueza Marleny Lizett Tercero, las autoridades carcelarias deben proceder a la inmediata redistribución de los recluidos “de preferencia” a cárceles que les posibilite el arraigo familiar, requisito de ley para algunos reclusos condenados para optar al beneficio de la preliberación y posterior libertad condicional.
En la resolución judicial se enfatiza que la cárcel en Morocelí debe quedar exclusivamente para albergar en los dos módulos con que fue diseñada a los miembros de las estructuras delictivas “MS” y “18”. De esa manera se podrá separar “por lo menos” a reclusos condenados y procesados y así evitar el hacinamiento en ese reclusorio.