Pablo Iglesias intenta desconocer autoridad de Guaidó

[ad_1]

En dicha votación no estuvieron presentes ni Guaidó ni el bloque mayoritario de la oposición, a los que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al recinto, por lo que la votación para su reelección como presidente de la Asamblea Nacional tuvo que celebrarse en la sede del diario ‘El Nacional’. Dos días después, Guaidó consiguió entrar en la Asamblea y renovar también como “presidente encargado”.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha negado que Podemos le haya pedido a Sánchez que no se reúna con el dirigente venezolano. “No es verdad. De Guaidó solo podemos respetar su decisión de venir o no venir. Si viene, será recibido por la ministra de Exteriores. Es el Gobierno quien ha decidido quién le recibe, y le recibe nada más y nada menos que la ministra de Exteriores”, ha explicado.

El objetivo de esa reunión, si se produce, será según Iglesias “trasladar la posición del Gobierno, que es la apuesta por la negociación entre los diferentes actores para lograr una solución política” al conflicto en Venezuela.

“No se va a solucionar con golpes de Estado ni tirando cócteles molotov a la Policía ni desde la crispación. Lo importante es que haya diálogo entre todos los actores políticos. Guaidó es un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela, aunque la propia oposición le haya quitado del cargo de presidente de la Asamblea Nacional”, según Iglesias.

Preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reconociera como presidente interino, Iglesias ha dicho que “sí”, pero ha insistido en que “es verdad que la oposición venezolana, que es muy compleja, ha puesto a otro al frente de la Asamblea Nacional”.

“Eso no es asunto nuestro. Los señores de la Asamblea Nacional harán lo que tengan que hacer. Yo creo que es un actor político importante y que está bien que la ministra de Exteriores le reciba y le transmita que la voluntad de España es contribuir al diálogo entre venezolanos para solucionar por vías democráticas un conflicto”, ha apostillado.

Por último, ha insistido una vez más en que Podemos no le ha pedido a Sánchez que no reciba a Guaidó. “En ningún caso. La postura del Gobierno, de todos nosotros, es trabajar por unas relaciones sensatas con América Latina”, ha añadido.

El chavista Pablo Iglesias perdió recientemente un juicio en España luego de que se demostrara que efectivamente recibió dinero del régimen de Nicolás Maduro y lo depositó en cuentas offshore, en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014”.

El dirigente izquirdista no pudo demostrar que la información revelada por OKDIARIO es falsa. El medio español publicó un reportaje en el que revela el pago por 272 325 dólares que habría recibido del Gobierno chavista de Venezuela.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid desestimó la demanda del secretario general de Podemos contra OKDIARIO y lo condenó a pagar los costos incurridos en el proceso judicial.

Cuestionan reunión con Delcy Rodríguez

Una reunión secreta celebrada hace unos días en una pista del Aeropuerto Internacional de Madrid entre dos funcionarios de alto rango de España y Venezuela desató una tormenta política el jueves, y los partidos conservadores están presionando al gobierno izquierdista para que divulgue por completo lo que pasó.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, la poderosa mano derecha del presidente Nicolás Maduro, está incluida en una lista de sanciones de la Unión Europea y tiene prohibido ingresar al territorio de cualquier país miembro del bloque. Pese a eso, conversó a primeras horas del lunes con José Luis Ábalos, el ministro de Transporte de España y figura clave del Partido Socialista, reveló el jueves el sitio web de noticias español Vozpopuli.

Una fuente de la policía con conocimiento de la cuestión comentó a The Associated Press que Rodríguez había llegado el lunes en la madrugada en un vuelo procedente de Caracas. Pero el funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el tema, dijo que Rodríguez no tiene permitido poner un pie en territorio español, ni en cualquier otro país europeo.

Los registros de vuelo vistos por la AP muestran que un avión privado parecido al Falcon realizó el vuelo nocturno de la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó el lunes por la tarde de la capital española y aterrizó menos de cuatro horas después en Estambul.

Vozpopuli informó que la reunión entre Ábalos y Rodríguez se llevó a cabo dentro de la aeronave y se extendió hora y media. Posteriormente, la vicepresidenta venezolana y su equipo se quedaron un rato en la terminal VIP del aeropuerto.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles y jueves para discutir con funcionarios de alto rango los preparativos para el 70mo aniversario de relaciones diplomáticas con Venezuela, dio a conocer la vicepresidenta en una serie de tuits. Su acto público anterior había sido en Venezuela durante el fin de semana, cuando se reunió con su contraparte de Cuba.

No se pudo establecer contacto con Rodríguez, y la embajada de Venezuela en Madrid rechazó comentar al respecto.

El equipo de comunicación de Ábalos no respondió por el momento a preguntas escritas, pero el ministro le dijo al periódico El País que había estado en el aeropuerto en una “visita privada” y sólo para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, que acudió a la feria global de turismo en Madrid.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores de España señaló que no podía hablar sobre el tema. Hace unos días, el ministerio había dicho a la AP que no tenía información de la llegada de Rodríguez a Madrid.

Rodríguez, excanciller que ha sido vicepresidenta del gobierno de Maduro desde mediados de 2018, es uno de 25 funcionarios venezolanos a los que se les ha prohibido ingresar a la UE. Estados Unidos también le ha aplicado sanciones.

Tres partidos políticos españoles, de ideologías que van del centro a la extrema derecha, exigieron que el ministro de Transporte y el de Exteriores comparezcan en el Congreso de los Diputados para ofrecer un informe completo sobre la supuesta reunión y una explicación por recibir a una funcionaria sancionada.

Ábalos es una figura importante de la coalición de centroizquierda encabezada por el presidente del gobierno Pedro Sánchez. La coalición, la primera de su tipo en las cuatro décadas de democracia en España, incluye a cinco miembros del partido izquierdista Unidas Podemos, cuyos líderes han mostrado simpatía por el gobierno de Maduro.

El momento del viaje también coincide con una gira internacional que ha llevado a territorio europeo a Juan Guaidó, el hombre designado por la oposición venezolana como el presidente encargado del país hasta que se celebren unas elecciones libres.

Guaidó, quien también es respaldado por Estados Unidos, estará en París el viernes y en Madrid el sábado. Ha sido reconocido por 60 países, incluido España y gran parte de las naciones europeas.



[ad_2]

Leave a Reply