Pena de entre 7 y 8 años de prisión se le aplicaría a Bográn por fraude en compra de hospitales móviles

El abogado penalista Félix Ávila expuso el lunes (12.04.2021) los posibles escenarios que le esperan al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y al exadministrador de la entidad, Alex Moraes, durante el desarrollo del juicio.

Ávila explicó que Bográn está sometido a un proceso penal y los escenarios son dos, básicamente; un auto de formal procesamiento, que puede ser con o sin prisión preventiva, con pruebas presentadas en audiencia inicial.

El experto, agregó en su análisis que es posible se le imponga a Bográn prisión preventiva, dado que ya se le había declarado detención judicial. Otro escenario que podría presentarse es que se emita sobreseimiento provisional o definitivo.

Sin embargo, Félix es del criterio que le declararán auto de formal procesamiento con prisión preventiva debido a la magnitud del caso.

Explicó que “en el antiguo Código Penal, la pena mínima para el delito del que se acusa a Marco Bográn y a Alex Moraes es más baja que la establecida en la nueva legislación, de manera que a estos dos imputados se les podría imponer una condena de alrededor de siete a 8 años nueve meses como mínimo”.

El pasado 8 de abril de 2021, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes por la compra sobrevalorada de siete hospitales con la intermediación de Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el 100 por ciento del precio.

La compra fue realizada por Invest-H a un costo de 48 millones de dólares equivalente a unos 1,200 millones de lempiras, con un claro perjuicio económico para el Estado hondureño


Leave a Reply