Pobreza en Honduras aumenta en un 70%

 La pobreza en Honduras aumentó al 70 % en 2020, con un alza de 10.7 puntos porcentuales con respecto al 59.3 % de 2019, impulsada por la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, indicó este viernes la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

De acuerdo a un estudio de la universidad estatal, la tasa de pobreza de los hogares de Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, registró «un incremento sin precedentes al pasar del 59.3 % en 2019 a una estimación aproximada del 70 % en 2020».

En los últimos años, la pobreza en Honduras ha mantenido un «comportamiento oscilante», una situación que «se agudiza por la caída en la producción» y, en consecuencia, provoca desempleo, disminución de ingresos y precarización social de la población, añadió.

El documento de la UNAH señala además que un 53.4 % de los hogares hondureños vive en extrema pobreza, un aumento de 16.7 puntos con respecto a 2019 (36.7 %).

La pobreza es el «reflejo de la debilidad estructural de la economía del país, la que siempre ha afectado a un alto porcentaje de la población, pero con la crisis del año 2020 se ha acentuado por el incremento de la pobreza coyuntural, especialmente la generada por los fenómenos naturales apareciendo la categoría de pobres climáticos», subrayó.

Leave a Reply