Polémica por alta asignacion del presupuesto al CNE
Con un incremento de más de 52 mil millones de lempiras en relación al aprobado en diciembre del 2021, el Congreso Nacional aprobó lo que se denominó la reformulación del presupuesto general de Ingresos y Egresos de la nación para el presente año que fue enviado por el Poder Ejecutivo.
El proyecto de aumento al presupuesto fue aprobado en las horas de la madrugada y con la dispensa de dos debates, como ha sido la práctica usual legislativa en las últimas décadas.
Solo que esta vez la oposición acompañó la aprobación del presupuesto, tanto el partido Nacional, como Liberal, lo que hizo que este tuviera el respaldo unánime de los representantes.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo en su intervención que aunque nominalmente son más de 50 mil millones de lempiras el alza, en términos reales son unos 30 mil millones de lempiras, ya que aparecen duplicidades como las transferencias de la Secretaría de Educación a las universidades estatales.
En cuanto al incremento al presupuesto del CNE, hubo una polémica, ya que tanto los jefes de las bancada Liberal y Nacional consideran que no es el momento de destinar más dinero a la misma.
El diputado Segura indicó que el incremento de casi 500 millones de lempiras en el presupuesto del CNE en tiempos de crisis no es adecuado para financiar consultas populares y propuso que mejor se destinen a salud, educación y agricultura.
Por su lado el legislador Zambrano indicó que el alza del 134 % al presupuesto del CNE se debe a la agenda del partido gobernante Libre por convocar a una asamblea nacional constituyente.
El nacionalista señaló que el CNE no solicitó incrementó de recursos, coincidiendo con Segura que era mejor reforzar los apartados de educación y salud. Por su lado el diputado de Libre, Ramón Barrios, indicó que el incrementó de 500 millones de lempiras al CNE para consultar al pueblo más bien es muy poco.