Polémica por aprobación de fondos para aeropuerto de Palmerola

El aeropuerto internacional de Palmerola continúa generando polémica entre sectores políticos y de sociedad civil que cuestionan el otorgamiento de fondos gubernamentales a un proyecto especialmente privado que será inaugurado este viernes, pero que aún está en proceso de certificación.

La última aprobación de fondos otorgada para el aeropuerto está contemplado en el decreto PCM 099-2021, publicado el 1 de octubre del presente año, en el cual se otorgan 140 millones de lempiras para los aeropuertos de Palmerola con un valor de 52.9 millones de lempiras, y 87.3 millones han sido asignados a Toncontín que también ha pasado a ser parte de la concesionaria PIA.

Esta controversia ocurre este viernes con la presentación del aeropuerto de Palmerola, aunque no esté previsto que comience operaciones en noviembre.

Los fondos no son para Palmerola

El superintendente de la Alianza Púbico-Privada (SAPP), Leo Castellón, en declaraciones a un medio televisivo confirmó que los aeropuertos beneficiados con el PCM son Palmerola y Toncontín.

Explicó que los fondos destinados para el aeropuerto de Toncontín son para reparar la pista de aterrizaje. A la misma le dan 3.6 millones de dólares.

En el caso de Palmerola, los fondos serán para adecuar elementos como las luces de pistas y la planta de tratamiento del sistema aeroportuario.

Es un abuso

A criterio del expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt, la aprobación de 140 millones de lempiras es un abuso.

“Definitivamente es un abuso lo que ha existido y las explicaciones de Leo Castellón no convencen a nadie”, dijo Betancourt.

Puntualizó que desde el inicio se planificó modificar el diseño original del contrato del aeropuerto.

Estimó que el Estado invirtió más de 125 millones de dólares, mientras que PIA gastó 87 millones de dólares.

El empresario calculó que con la nueva aprobación de fondos, la inversión del Estado en el aeropuerto asciende a 130 millones de dólares.

Reprochó que el modelo APP ha sido un fracaso, y que solo ha beneficiado a la parte privada, añadiendo que el Estado no recibirá ningún beneficio.

Mal negocio

Por su parte, el diputado al Congreso Nacional David Reyes, comentó que el contrato con Palmerola International Airport (PIA), fue otorgado en un ambiente de opacidad.

“Como pueden estar pidiendo dinero para las luces cuando hablamos que el contrato es de diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento”, cuestionó el legislador.

Calificó el contrato suscrito con PIA como “un mal negocio para las finanzas públicas”.

Recordó que Honduras empezará a percibir ingresos hasta que pase de los 600 mil pasajeros al año, comparándolo con el aeropuerto de Toncontín que no sobrepasó de los 300 mil viajeros.

Lamentó que el Estado haya invertido 125 millones de dólares citando un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

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