Policía nicaragüense detiene a opositores políticos

La Policía de Nicaragua detuvo este martes a dos aspirantes a la Presidencia, con lo que suman cuatro los precandidatos opositores presos en el país, a quienes se les aplican leyes sancionadas durante el gobierno de Daniel Ortega para proteger la “soberanía” y la “paz”.

Su arresto, con horas de diferencia al efectuado hacia el mediodía contra el también precandidato Félix Maradiaga, ocurre a cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre y en medio del rechazo internacional, que exige la liberación inmediata de los detenidos.

En tanto, el exdiplomático Arturo Cruz fue arrestado el sábado tras regresar de Estados unidos.

Maradiaga y Chamorro García son investigados por realizar actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones y actos que menoscaban la independencia, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares, según la Policía.

Los cargos por los que son señalados están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno de Ortega.

En el caso de Maradiaga, la Fiscalía investiga también otra causa: incumplir “gravemente” y “haber desvirtuado” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Leave a Reply