Ponen a disposición más de 400 fiscales para atender denuncias electorales

 El Ministerio Público (MP) informó este jueves que pondrá a disposición a más de 400 fiscales a nivel nacional para atender denuncias por delitos electorales y comunes, antes, durante y después de los comicios generales programados para el 28 de noviembre.

Bajo la coordinación de la Unidad Especial Contra Delitos Electorales (UECDE) los fiscales trabajarán de manera ininterrumpida el sábado 27, domingo 28 y el lunes 29 de noviembre para atender delitos electorales que ya se establecen en los artículos del 542 al 547 del Código Penal.

La ciudadanía podrá acudir a las oficinas locales y regionales del Ministerio Público a nivel nacional a interponer denuncia por falsificación de documentos electorales, como la tarjeta de identidad, el censo electoral, cuadernos de votación, actas y papeletas electorales.

También se debe denunciar ante la Fiscalía General de la República, se impide a un ciudadano ejercer el voto, quien usurpe un cargo de las mesas electorales, si alguien altera la base de datos del Censo Nacional Electoral o que no se le permita presenciar el escrutinio público de votos.

Además, es delito electoral sustituir a otra persona para votar, comprar y vender el voto, votar por más de una vez, extraer votos antes de hacerse el escrutinio o sustraer el material electoral de las Juntas Receptoras de Votos y alterar el número de papeletas y de votos.

Leave a Reply