Presentan proyecto de ley para despenalizar los delitos contra el honor en Honduras

El diputado Darío Morán, presentó este miércoles ante el Congreso Nacional (CN), un proyecto de ley para despenalizar los delitos contra el honor en Honduras, mismos que están tipificados en el nuevo Código Penal.  

En ese sentido, el legislador proyectista explicó que “es importante el tema de libertad de prensa y de expresión es vital y trascendental para una sociedad democrática, empoderada, libre e informada; por eso presentaré un proyecto para despenalizar los delitos contra el honor”. 

Asimismo, el diputado por el departamento de Francisco Morazán dijo que esta acción se hace para evitar casos como el de David Romero Ellner que fue encarcelado y después falleció debido a los delitos contra el honor estipulados en el nuevo Código Penal. 

“Servían como han restricción y censura para los periodistas que informaban al país y vamos a presentar la despenalización de los delitos contra el honor y pasarlos al ámbito civil, porque se deben regular los excesos, pero no mandar a la cárcel a los periodistas”, externó.

Tras conocer que se presentó la iniciativa en el parlamento, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), celebró la acción, ya que a aprobarse esa petición, los delitos contra el honor se tratarían en instancias civiles y no judiciales.

“Respetuosamente pedimos al Congreso Nacional, dar trámite a esta reforma en favor de los periodistas de Honduras”, reza la publicación del CPH, hecha en redes sociales.

Es oportuno mencionar que el proyecto fue presentado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo. La iniciativa es en pro de restablecer y fortalecer la libertad de expresión en Honduras, concluyó Morán.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra desde 1993, decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, y se rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor. 

Leave a Reply