Presidente Castro recuerda la valentía de Morazán en este 15 de septiembre

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante su discurso de independencia patria este 15 de septiembre, ordenó desterrar el pensamiento de Francisco Morazán, al tiempo que instruir para que la cátedra del prócer hondureño forme parte del sistema educativo.

Recordó el asesinato, un 15 de septiembre de 1842 en San José de Costa Rica, del héroe de Centroamérica, José Francisco Morazán Quezada, “traicionado y abatido por la fuerza conservadora del mal”.

Dedicó “con conciencia revolucionaria” la celebración de independencia al general Morazán Quezada. Citó que el prócer hondureño dirigió su propio pelotón de fusilamiento para morir con dignidad frente a una élite opresora que creyó que con su desaparición física también enterraría sus ideales.

“Desde el gobierno del pueblo ordeno desenterrar el pensamiento, la imagen gigantesca de la figura del general José Francisco Morazán Quezada, sus ideales como defensor de la libertad y la justicia y la democracia”, expresó

Asimismo, ordenó no dar más tregua a la traición y a los conservadores, “es urgente el rescate de nuestra memoria y que nunca más la gesta del héroe y el sacrificio de nuestras heroínas, y mártires sean silenciados”.

Leave a Reply