Préstamo de $20 millones de Taiwán no cumplió finalidad de beneficiar a productores de café

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), notificó al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y al Consejo Nacional del Café (Conacafé), el Informe de la Auditoría Especial realizada al préstamo por 20 millones de dólares otorgado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y administrado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), que concluye en hallazgo de debilidades administrativas.

El análisis también contribuyó a conocer debilidades en el control interno de los procesos y áreas participantes en el registro y control de los fondos provenientes de China (Taiwán).

El Informe No. 003/2019-FI-IHCAFE se desprende de la Auditoría Especial practicada a dicho financiamiento, otorgado por la Secretaría de Finanzas al Ihcafé para ser distribuido a los productores de café en calidad de préstamo, para atender la crisis de la caficultura y dada la importancia de este sector para la economía del país.

La auditoría especial se realizó con el objetivo de comprobar el uso y destino de los 20 millones de dólares (equivalente a 340 millones 079 mil 849 lempiras), otorgados por el Gobierno de Honduras, mediante la Sefin, con fondos provenientes de China (Taiwán) y administrados por el Ihcafé.

El informe del órgano contralor detalla que el Conacafe incumplió, al no emitir los criterios de utilización para capitalizar el Instituto de Previsión del Caficultor y mejorar la calidad educativa del sector cafetalero, los fondos disponibles se invirtieron en certificados de depósito en diferentes instituciones bancarias, totalizando la suma de 164 millones 702 mil 196.31 lempiras que no produjeron beneficios directos al sector cafetalero incumpliendo el objetivo primordial del préstamo.

Igualmente, las partidas contables no cuentan con una descripción de las diferencias entre lo registrado y la documentación soporte, al respecto el Conacafé emitió el Acuerdo 131/2013 que autoriza asignar 25 millones de lempiras, del préstamo de China (Taiwán), para atender la problemática de la Roya.

Otra debilidad refiere a que la base de datos de los productores de café beneficiados con el préstamo de China (Taiwán) no está actualizada; de las visitas de campo se comprobó que algunos productores vendieron su propiedad o la heredaron, otros fallecieron y se encuentran activos en el sistema, otros dejaron de cultivar café y en algunos no se registra la dirección de sus propiedades.

Asimismo, dos de los hallazgos detectados refieren a la falta de seguridad y resguardo de la documentación soporte en el archivo general del Ihcafé y al extravío de expedientes de los productores beneficiados. De los 81 mil 888 expedientes de productores beneficiados la comisión de auditoría comprobó que solo se cuenta con 55 mil 229 expedientes ya que 26 mil 659 están en calidad de extraviados y que según declaraciones oficiales, fueron sustraídos de la bodega donde se encontraba resguardada la documentación soporte.

Otro hallazgo consistió en que el Ihcafé realizó inversiones en Certificados de Depósito no autorizadas por el Conacafe, según el Decreto 185/2011.

Por el período comprendido del año cosecha 2011-2012 a la cosecha 2017-2018 el Ihcafé efectuó inversiones al 30 de septiembre de 2018 que totalizan un monto de 142 millones 799 mil 491, sin la autorización del Conacafe.

Tampoco hay evidencias que se haya realizado un análisis de riesgo previo a la emisión del Decreto que aprobó el otorgamiento del préstamo y la existencia de productores de café que han pagado más de la cuota del préstamo.

El TSC concluye que el resultado del control interno aplicado al Ihcafe dio un nivel de desarrollo mediano, lo que indica que dicha entidad deberá continuar perfeccionando el sistema de control, así como vigilar por la adecuada realización y ejecución del plan de prevención.

Finalmente, se concluye la necesidad de mejorar las actividades de control, que se consideran débiles en relación con la documentación de soporte extraviada y falta de un completo registro histórico de inversiones.

Leave a Reply