Prevén incremento del 5% en la tarifa eléctrica al final de marzo


TEGUCIGALPA. De acuerdo con personas vinculadas a la industria energética de Honduras, se aproxima un incremento de más del 5% en las tarifas eléctricas para finales del presente mes.

Según el anuncio, se establecería que la nación centroamericana estaría ante una crisis energética debido a los incrementos en la factura del recibo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la escalada de los combustibles en el mercado internacional.

El economista y especialista en energía, Kevin Rodríguez, señaló que en los últimos ocho meses el mundo entero se ha visto afectado por las consecuencias de la emergencia sanitaria y de la actual guerra que sostienen Rusia y Ucrania.

Especialista en energía Kevin Rodríguez

Le puede interesar: Gerente provisional de la ENEE: La situación es “calamitosa”

“Lo anterior habría generado un desbalance mayor en la demanda del crudo en relación a la producción”, declaró Rodríguez.

También, el experto en materia energética, aseguró que esa guerra tiene impacto en el aumento del precio de los combustibles.

“La guerra ha generado que el incremento en los combustibles utilizados, estén teniendo aumentos constantes”, detalló Rodríguez.

Más factores que pueden influir en el aumento de la tarifa energética

La próxima revisión que haga la Comisión Reguladora de Energía (CREE) incluirá los meses de diciembre, enero y febrero, así como otros elementos de gran influencia.

“Las deficiencias en los embalses hidroeléctricos y el alza en las temperaturas producto del verano implican un mayor consumo y una mayor presión hacia el alza en la energía”, explicó Rodríguez.

Según Rodríguez, a finales de marzo se daría un aumento en el coste de energía en Honduras.

Por su parte, Rodríguez asegura que los hondureños recibirán este aumento a finales de marzo. “Eso lo vamos a ver reflejado a finales de este mes cuando la CREE haga el anuncio”, subrayó Rodríguez.

Rodríguez comentó que la preocupación es generalizada para toda la región luego de conocer el sentir de personas en Guatemala y El Salvador. “Nuestros vecinos salvadoreños y guatemaltecos, tampoco tienen los mecanismos para poder evitar esas constantes alzas”, aseveró Rodríguez.

Hablando sobre el posible incremento de la tarifa a finales de este mes, calculando que puede ser superior a un 5%.

Por otro lado, Rodríguez adelanta que en los próximos meses se pueden dar varios apagones en diversas zonas. “La falta de inversión y capacidad de generación en los meses de verano estarían llevando a  una serie de apagones en el país”, concluyó Rodríguez.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.



Leave a Reply