Primera dama de Haití relata al FBI cómo vio morir al presidente Jovenel Moïse
La primera dama de Haití Martine Moïse entregó a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el duro y estremecedor testimonio de lo ocurrido la madrugada de 7 de julio de 2021 en el asesinato de su esposo y presidente de ese país, Jovenel Moïse.
De acuerdo con el relato, Martine y Jovenel escucharon unos disparos afuera de su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, fue entonces cuando su esposo, el presidente le dijo lleno de temor :“Cariño, estamos muertos”.
Enseguida, Martine se dirigió al cuarto de sus hijos les pidió que se escondieran en la ducha, en el baño, y que se aseguraran de cerrar muy bien la puerta.
Luego regresó a la habitación con su esposo y ambos se escondieron debajo de la cama donde hacía pocos instantes estaban durmiendo, sin embargo, la estatura de los dos no les favoreció, pues sus pies quedaron al descubierto.
Fue entonces que los mercenarios se percataron de que los dos estaban ahí, procediendo a dispararle primero a ella, ya herida, intentaron sacarla de donde se escondía, logró decirle a su esposo que estaba viva.
El portal Semana conoció en exclusiva el testimonio, dijo que tras herirla, los mercenarios buscaron al otro lado de la cama al mandatario. Lo sacaron de ahí, lo voltearon y empezaron a describirlo; “alto, delgado, de piel morena”. Posteriormente se ordenó su ejecución.
Martine destacó que los mercenarios hablaban español y estuvieron comunicándose por teléfono todo el tiempo.
De acuerdo con el dato a FBI, Martine vio morir a quien fue su compañero de vida por 25 años al lado de ella, sin la opción de poder hacer algo por él.
Se relató que sobre el cuerpo de su marido descargaron muchos disparos con armas traumáticas. Los asesinos, dijo, actuaban con odio contra el hombre de 53 años.
Luego del magnicidio los atacantes esculcaron las otras habitaciones y al cabo de unos cinco o diez minutos se fueron del recinto.
Hasta el momento están detenidos 26 colombianos y dos estadounidense por el asesinato del mandatario haitiano y el intentó de asesinatos de su esposa el pasado 7 de julio del año en curso.