Realidad paralela: así es la pantalla que muestra mensajes diferentes y personalizados a más de 100 usuarios | Tecnología
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Dos personas miran la misma pantalla. Están separadas por apenas un metro. No llevan gafas especiales ni cascos de realidad aumentada. Pero ven en el monitor mensajes diferentes. Uno observa un paisaje con la torre Eiffel en el que pone “París”. Otro, un skyline de rascacielos en el que se lee “Seúl”. Se encuentran en el CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, haciendo una demo de la realidad paralela. Esta tecnología, desarrollada por Misapplied Sciences, permite que diferentes usuarios vean mensajes distintos y personalizados en un mismo monitor.
“Consiste en mostrar píxeles que son capaces de lanzar simultáneamente rayos de luz de diferentes colores en muchas direcciones a la vez. Podemos hacer que un pixel parezca rojo allí, verde allí y azul allí”, explica Dave Thompson, empleado de la aerolínea Delta en Atlanta, mientras señala a diferentes zonas de una sala. Su compañía va a realizar pruebas con esta tecnología en 2020 en el aeropuerto metropolitano de Detroit (EE UU).
Así funciona la pantalla
de realidad paralela
La compañía estadounidense Delta Airlines probará un sistema de pantallas que ofrecerá información del vuelo personalizada para cada viajero. Las pruebas comenzarán el aeropuerto de Detroit a mediados de 2020.
A diferencia del píxel convencional, el píxel de realidad paralela dirige cientos de haces de diferentes colores y brillos hacia una ubicación determinada, lo que permite percibir una imagen diferente en cada lugar.
Todos los usuarios ven lo mismo.
Pantalla de realidad paralela
Cada usuario ve su propia información.
Un pasajero presenta o escanea su tarjeta de embarque. El sistema le reconoce como un punto en la sala.
Pantalla con led de
realidad paralela
Cuando el usuario se desplaza, es seguido por una combinación de un software de inteligencia artificial y cámaras en el techo que reconoce hasta 100 individuos.
El sistema proyecta los datos de su vuelo hacia donde esté localizado.
De igual manera, otro viajero vería solo sus propios datos.
Fuente: MisappliedSciences y Fast Company.
NACHO CATALÁN / EL PAÍS
Así funciona la pantalla
de realidad paralela
La compañía estadounidense Delta Airlines probará un sistema de pantallas que ofrecerá información del vuelo personalizada para cada viajero. Las pruebas comenzarán el aeropuerto de Detroit a mediados de 2020.
A diferencia del píxel convencional, el píxel de realidad paralela dirige cientos de haces de diferentes colores y brillos hacia una ubicación determinada, lo que permite percibir una imagen diferente en cada lugar.
Todos los usuarios ven lo mismo.
Pantalla de realidad paralela
Cada usuario ve su propia información.
Un pasajero presenta o escanea su tarjeta de embarque. El sistema le reconoce como un punto en la sala.
Pantalla con led de
realidad paralela
Cuando el usuario se desplaza, es seguido por una combinación de un software de inteligencia artificial y cámaras en el techo que reconoce hasta 100 individuos.
El sistema proyecta los datos de su vuelo hacia donde esté localizado.
De igual manera, otro viajero vería solo sus propios datos.
Fuente: MisappliedSciences y Fast Company.
NACHO CATALÁN / EL PAÍS
Así funciona la pantalla de realidad paralela
La compañía estadounidense Delta Airlines probará un sistema de pantallas que ofrecerá información del vuelo personalizada para cada viajero. Las pruebas comenzarán el aeropuerto de Detroit a mediados de 2020.
El píxel convencional proyecta un solo color y brillo en todas direcciones.
Todos los usuarios ven lo mismo.
Pantalla de realidad paralela
El píxel de realidad paralela dirige cientos de haces de diferentes colores y brillos hacia una ubicación determinada. Cada usuario ve su propia información.
Un pasajero presenta o escanea su tarjeta de embarque. El sistema le reconoce como un punto en la sala.
Cuando el usuario se desplaza, es seguido por una combinación de un software de inteligencia artificial y cámaras en el techo que reconoce hasta 100 individuos.
El sistema proyecta los datos de su vuelo hacia donde esté localizado.
De igual manera, otro viajero vería solo sus propios datos.
Pantalla con led de
realidad paralela
Fuente: MisappliedSciences y Fast Company.
NACHO CATALÁN / EL PAÍS
Lo más importante de la realidad paralela, según sostiene, es la posibilidad de controlar a dónde va cada rayo de luz. Al escanear la tarjeta de embarque, el sistema analiza el tipo de información que le tiene que mostrar a cada viajero en lugar de enseñarle la de decenas de vuelos. En la demo realizada en el CES, celebrado en Las Vegas entre el 7 y el 10 de enero, una cámara detecta a cada persona como si fuera un objeto. De esta forma, les muestra siempre la información pertinente aunque se muevan por la sala. El sistema, según sus creadores, puede funcionar con más de 100 pasajeros a la vez y no utiliza reconocimiento facial.
Aún es pronto para determinar qué aplicaciones reales tendrá esta tecnología en el futuro. “¿Te imaginas situaciones en las que las pantallas, los letreros, las señales y las luces sean más efectivos al mostrar simultáneamente diferentes cosas a diferentes personas y en diferentes lugares?”, preguntan los creadores en su propia web. Señalan diferentes casos de uso. Por ejemplo, la realidad paralela podría ser utilizada para mostrar información en diferentes idiomas en eventos internacionales o publicidad dirigida a cada usuario. En el sector del entretenimiento, los mensajes y los efectos de iluminación en lugares públicos se podrían adaptar a cada espectador. Y en la carretera, sería posible mostrar avisos personalizados a cada conductor o en cada carril.
La realidad paralela es solo un ejemplo de cómo miles de compañías innovan constantemente con todo tipo de pantallas. Estamos rodeados de ellas. Tanto en el hogar como en lugares frecuentados como centros comerciales, hospitales o aeropuertos. E incluso en prendas de ropa. “Me gustaría hablar del futuro que estamos construyendo. Pensad en cuántas pantallas veis cada día. Han cambiado la forma en la que vivimos. Y también nuestro hogar”, afirma JH Han, presidente de de la unidad de pantallas de Samsung, ante un público de decenas de personas en una presentación en el CES.
Las otras pantallas
Gigantes tecnológicos como Samsung, Sony y LG apuestan por las pantallas 8K y compiten para ofrecer cada vez una mayor calidad de imagen. LG presume de haber lanzado televisiones con “8K real”. Este es el término que utilizan para dejar claro que sus aparatos, que cuentan con varios modos específicos dedicados al cine y al gaming, cumplen los parámetros establecidos por la CTA, la asociación que organiza el CES.
Los fabricantes experimentan con nuevos diseños. Presentan cada año modelos más grandes, más finos y que incluso se pueden guardar o pasar inadvertidas. En 2019 LG presentó la primera televisión enrollable. Buscaba que no ocupara espacio en el salón cuando no estaba siendo utilizada. En los últimos años, tanto el fabricante surcoreano como otras compañías como Panasonic han presentado paneles transparentes. El objetivo final de este tipo de pantallas sería reproducir vídeos cuando están encendidas y quedarse completamente transparente una vez apagadas. Para Samsung, el futuro pasaba por permitir al usuario configurar a su gusto el aparato: decidir tanto el tamaño como la forma que quiere que adopte.
A las televisiones enrollables o customizables, se unen las que sirven como decoración cuando no se utilizan o que pueden cambiar su posición. Samsung ha sorprendido en el CES con una 8K sin marcos. El 99% del frontal del Q950 es pantalla y solo tiene 15 milímetros de grosor.
Samsung ha presentado en el CES su televisión sin marcos: Q950. El 99% del frontal es pantalla y tiene 15 milímetros de grosor. pic.twitter.com/50WgkMcT3s
— Isabel Rubio Arroyo (@isabelrubioa) January 6, 2020
Además, ha mostrado una televisión que gira para ponerse en vertical. Se llama The Sero, fue anunciada en Corea en 2019 y saldrá a la venta en otros mercados próximamente. El objetivo es ofrecer una mejor experiencia al lanzar contenidos desde el móvil. Por ejemplo, a la hora de ver historias de Instagram. Con ella, pretende captar la atención de los millenials y a la generación Z.
Estos jóvenes se caracterizan especialmente por el multitasking. Chatear por el móvil o consultar las redes sociales mientras se ve una película cada vez son acciones más habituales. “Mientras vemos la televisión, normalmente estamos a la vez con el teléfono o mandando emails. Pero no queremos perdernos nada”, afirma Joe Stinziano, director de negocios de Electrónica de Consumo de Samsung Electronics America. La marca surcoreana ha lanzado además un modo multiview que permite ver en la televisión a la vez una película y la pantalla del móvil.
Además de probar diseños innovadores y ofrecer una mejor calidad de la imagen, también intentan definir el futuro de la interacción de los clientes con los dispositivos. Los usuarios ya hablan con las televisiones que tienen incorporado asistentes como Alexa o Google Assistant. Pueden, mediante la voz, pedirles que pongan una película determinada, que suban el volumen o que apaguen la pantalla. Y se espera que cada vez den más órdenes. La televisión va camino de convertirse en el cerebro del hogar y permitir al usuario interactuar con todo tipo de objetos sin moverse del sofá: desde encender el aire acondicionado a hacer la compra, apagar las luces o regular la calefacción.
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