Rebaja a tarifa de energía no causará gran impacto en bolsillo de consumidores
La reducción del 2.22 por ciento a la tarifa eléctrica en el segundo trimestre de 2023 que entró en vigencia este 1 de abril no causará un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores hondureños, advirtió este lunes el economista Rafael Delgado.
“Para que haya un efecto concreto en la economía, la producción y el consumo, debe ser una reducción sustantiva y debe mostrarse una tendencia que va hacia abajo, mientras esas expectativas no estén claras que se va mantener o bajar sustancialmente, no esperaría ningún cambio sustancial en lo que se refiere la economía», explicó.
Al contrario, señaló que si sigue aumentando el consumo -ante el clima caliente de la época de verano- esa reducción mínima a la tarifa no se verá reflejada en la factura.
En la época de verano, las temperaturas en Honduras superan los 40 grados centígrados, en especial en las ciudades cercanas a las costas del país, como San Pedro Sula y Choluteca.
Pero para quienes logren mantener un consumo similar al mes anterior, sí se reflejaría una baja en la factura, señaló el economista, quien apunta a que sólo una reestructuración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la superación de la crisis en la estatal permitirá una tarifa eléctrica ajustada a la situación del país”, afirmó Delgado.