Recaudación tributaria cae en un 23 %
La caída de los ingresos tributarios al finalizar este año rondará el 23 por ciento, según estima la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.
La funcionaria comentó que el COVID ha puesto al país en un retroceso de seis, siete, 10 años si se ve en función del crecimiento económico que venía teniendo el país con todos los proyectos que se estaban impulsando.
“No nos hemos escapado del impacto que casi todos los países del mundo están experimentando a raíz del COVID, definitivamente la cuarentena que se tuvo que decretar para poder preservar la salud de todos los hondureños ha tenido un impacto negativo directo en la actividad económica y, por lo tanto, en la recaudación de impuestos”, arguyó.
Añadió que para el año 2020, se tiene una meta de recaudación de 109 mil millones de lempiras, proyecciones que se han realizado de acuerdo con lo que se ha venido recaudando, ya se tiene septiembre cerrado, y se estima que al 31 de diciembre se habrá recaudando apenas unos 85 mil millones de lempiras.
“No será suficiente si no tenemos ni para cubrir las proyecciones que se tenían para 2020 en cuanto la ejecución rutinaria del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, la pandemia sabemos nos ha venido a dejar una serie de gastos extraordinarios que no se tenían planificados, mucho menos proyectados y que habrá que ser financiados y definitivamente este es un golpe bastante fuerte en la caja única del Estado”, acotó Guzmán.