Reportan cientos de hectáreas pérdidas por paso de fenómenos naturales
Alrededor de 80 mil toneladas de aceite de palma africana resultaron dañadas y más de tres mil 700 hectáreas de banano se reportan afectadas en su totalidad tras el paso de la tormenta tropical Iota y depresión Eta, informó el productor Héctor Castro.
Detalló que en el Valle de Sula, unas dos mil 520 hectáreas de cultivo de banano de productores independientes reportan pérdidas totales en sus cultivos y la cifra podría incrementar.
Mientras que la transnacional Chiquita reporta más de mil 200 hectáreas dañadas lo que hace un total hasta el momento de tres mil 720 hectáreas perdidas.
“Esto no solo representa la pérdida de los cultivos, sino unos cinco mil 500 trabajos directos y que estas familias se quedarán sin ingresos”, lamentó.
Agregó que el banano es costoso lo que representa para los productores independientes más de 55 millones de dólares que están perdidos y que se tiene que ver la forma de cómo recuperarnos.
En cuanto a la producción de palma africana, sostuvo que 153 mil hectáreas están anegadas de agua que no se puede entrar lo que representa unas 80 toneladas de aceite ya que se perdió la producción de noviembre.