Republicanos a la cabeza en la Cámara de Representantes, cerrada lucha por el Senado

Las elecciones legislativas de Estados Unidos, conocidas como de término medio, parecen dar razón a las encuestas y los datos provisionales confirman que los republicanos recuperarán el control de al menos una de las cámaras del Congreso y con ello maniatar al gobierno del presidente Joe Biden sus dos últimos años.

Todas las informaciones hasta las primeras horas de este miércoles de la prensa, televisoras, diarios y las agencias, coinciden en un triunfo republicano en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado está en el aire, con una ventaja de una banca de los demócratas.

De confirmarse la tendencia de los resultados, sería una derrota para Biden, cuya popularidad es de las más bajas de los últimos mandatarios, ya que vería su administración torpedeada por una mayoría republicana en los dos años que le faltan.

Igualmente, sería un triunfo del expresidente Donald Trump que vería reforzada su figura dentro del partido Republicano y acrecentaría sus posibilidades de que se postule de nuevo para la Casa Blanca.

La alta inflación y el futuro incierto de la economía para el 2023 ha sido una de las claves de las elecciones legislativas y que han golpeado a Biden que cada vez ve más lejos sus opciones de optar  a un segundo mandato en la Casa Blanca.

Un recuento de la agencia AP daba la ventaja a los republicanos de 190 por 154 de los demócratas y de 47 a 46 en el Senado. La agencia otorga dos bancas a otros dos partidos o independientes, aunque los mismos usualmente votan con los demócratas.

Por su lado la cadena CNN proyectaba 193 representantes republicanos y 170 demócratas, mientras el Senado favorecía a los demócratas con 48 y 47 para los republicanos.

Los principales diarios como The New York Times, Washington Post y The Wall Street Journal tenían la misma tendencia que CNN.

Los estadounidenses debían renovar las 435 bancas de la Cámara de Representantes la totalida de la misma, y 35 de los 100 senadores.

Leave a Reply