Reservas internacionales de Honduras podrían quedar embargadas ante demanda internacional
El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, informó este viernes que si Honduras pierde la demanda de la empresa ZEDE Próspera por incumplimiento y daños y perjuicios, las reservas internacionales de Honduras podrían ser embargadas.
Recordó que al momento de su creación todos los sectores reaccionaron y manifestaron su rechazo alegando que era inconstitucional. Sin embargo, señaló que el proyecto fue aprobado en el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo garantizó con el marco jurídico.
El expresidente de la Andi señaló que cuando el Congreso Nacional derogó las ZEDEs, no se hizo una evaluación de los impactos que podría tener la cancelación. Los inversionistas de las ZEDEs esperaban reunirse con el actual gobierno para llegar a un entendimiento, pero que éste no quiso reunirse, ni llegar a un acuerdo.
“Están procediendo con una demanda internacional acudiendo a una instancia de arbitraje y demandando el pago de 10 mil 700 millones de dólares por daños y perjuicios, que se está pidiendo recibir por los 50 años de concesión”, expuso.