SALUD: Subvariante de ómicron BA.5 genera nueva ola de contagios en el mundo

La subvariante de òmicron BA.5  está generando una nueva ola de contagios, no solo en Estados Unidos sino en otros países a nivel mundial. Según un estudio, la subvariante no solo es más contagiosa sino que los síntomas de covid-19 suelen ser más severos.

Desde su aparición a fines de noviembre del 2021, la familia de subvariantes de ómicron ha tomado el planeta por asalto. La familia ómicron se caracteriza por su extraordinario contagio y por su enorme capacidad de burlarse de los anticuerpos producidos por la enfermedad natural covid-19 y por las diversas vacunas contra el SARSCoV-2.

El asunto es que, como en el efecto dominó, en el que las piezas de domino caen una detrás de otra como una cascada, cada una de las nuevas subvariantes de ómicron ha ido desplazando a la anterior. Así, se tiene que desde que apareció la primera variante ómicron BA.1 en noviembre del 2021. Esta se convirtió rápidamente en la variante dominante en gran parte del mundo.

Su puesto de dominio fue superado, también rápidamente, por la subvariante BA.2 y su subvariante BA.2.12.1. Estas últimas fueron luego inmediatamente rebasadas por las subvariantes BA.4 y BA.5, siendo esta última, la que en las últimas semanas se está extendiendo muy rápidamente en varios países del mundo.

Leave a Reply