Se cumple un año de la invasión rusa en Ucrania
En el aniversario de la invasión a Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a la comunidad internacional que no permita que los crímenes de Putin “se conviertan en nuestra nueva normalidad”.
En sus comentarios ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este viernes, al año de que le dijera al mismo consejo que Rusia se estaba preparando para invadir Ucrania, Blinken enfatizó la necesidad de defender “los principios básicos” del orden internacional.
Blinken catalogó una letanía de acciones horribles cometidas por Rusia durante el año pasado y habló de la “unidad inspiradora” mostrada por los ucranianos “para ayudarse unos a otros a soportar el implacable ataque de Moscú”. También habló de la forma en que “la comunidad internacional se ha unido”.
“Las naciones de todo el mundo continúan apoyando a Ucrania, porque todos reconocemos que si abandonamos Ucrania, abandonamos la propia Carta de la ONU y los principios y reglas que hacen que todos nuestros países estén más seguros y protegidos: no apoderarse de la tierra por la fuerza. No borrar las fronteras de otro país. No atacar a civiles en la guerra”, dijo Blinken.