Según estudio OCDE, la inversión extranjera en el mundo cayó un 24 % en 2022.
En un informe publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo notar que si se excluyera el caso particular de Luxemburgo, que tuvo un saldo negativo de inversiones de 322.000 millones de dólares frente a otro positivo de 25.000 millones en 2021, la caída global se hubiera limitado al 5 %.
La inversión extranjera en el mundo disminuyó un 24 % el pasado año, hasta la cifra de 1,286 billones de dólares, una reducción en la que influyeron las masivas retiradas de capital en un operador de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo y también el bajón de los flujos en dirección de China.
Los flujos procedentes de la OCDE disminuyeron en conjunto un 14 %, hasta 1,1 billón de dólares, pero eso se explica por el caso particular de Luxemburgo. Si se dejara aparte ese país, hubieran aumentado un 9 %. Los autores del estudio reconocen que las perspectivas para este año son inciertas, pues las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresa han vuelto a caer en el primer trimestre.