Solo $200 tenía Axel López en cuenta bancaria a la hora de construir hospitales móviles
De acuerdo a una investigación realizada por diario El Heraldo, el guatemalteco Axel López, persona que vendió los hospitales móviles a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no tenía las capacidades técnicas ni financieras para venderle los siete sanatorios al Estado.
De acuerdo a la información revelada este viernes por el rotativo nacional, López apenas tenía 200 dólares (unos 4,800 lempiras) en la cuenta bancaria a nombre de Elmed Medical System, empresa encargada de la venta de los nosocomios móviles.
Según la bitácora de las transferencias bancarias, el 19 de marzo, López recibió del Estado un primer depósito por 15.9 millones de dólares para la compra de dos hospitales. Cinco días después de que se hiciera efectivo este, López realizó la primera transferencia internacional hacia Turquía por cinco millones de dólares.
El 2 de abril recibió el segundo depósito de parte del Estado de 31.5 millones de dólares para la adquisición de otros cinco hospitales y siete plantas de tratamiento. Entre el 6 de abril y el 22 de mayo de 2020, López también realizó cuatro transferencias internacionales a la empresa Vertisa Cerve de Turquía.
Asimismo, se detectaron dos depósitos de cinco millones de dólares, uno de diez millones de dólares y uno de 1.5 millones de dólares.
La investigación del Ministerio Público concluye que fue el mismo Estado quien financió la compra de los hospitales móviles y no Axel López con su propio dinero.